Negociaciones de investidura

Una sonriente Yolanda Díaz se reúne con el fugitivo Puigdemont para negociar la investidura de Sánchez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, está a esta hora reunida en Bruselas con el fugado Carles Puigdemont. El objetivo del encuentro es conseguir el apoyo de los siete diputados de Junts en el Congreso de cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez. La reunión tiene lugar en la sala Spinelli del Parlamento Europeo, debido a la condición de eurodiputado del ex presidente de la Generalitat. Díaz ha posado sonriente ante los medios y al tiempo que compartía confidencias con Puigdemont. Ninguno ha hecho declaraciones antes de empezar la reunión.

La líder de Sumar viajó el pasado domingo a la capital europea con el objetivo de reunirse con Puigdemont. Este desplazamiento sólo lo conocían las personas más cercanas a Yolanda Díaz y la reunión no consta en su agenda oficial. En este encuentro también han participado el ex diputado de Podemos y encargado de Sumar de llevar las negociaciones de la investidura de Sánchez, Jaume Asens, y el eurodiputado Toni Comín, que también se encuentra fugado de la Justicia por el 1-O.

Antes de este encuentro, Díaz admitía sentirse «emocionada» por reunirse con el fugado líder de Junts. También reconocía que esta reunión «no iba a sentar bien en las filas socialistas». Sumar defiende este encuentro y asegura que su finalidad es que «los conflictos políticos vuelvan a los cauces exclusivos de la política, el diálogo y la democracia».

«Es tiempo de abrir una nueva etapa de diálogo. En Sumar negociamos con transparencia y respeto a la ciudadanía. Hoy en Bruselas damos un paso importante para seguir construyendo soluciones en clave social y territorial para nuestro país», ha señalado en redes sociales el portavoz de Sumar y eurodiputado Ernest Urtasun.

Yolanda Díaz confía en conseguir el apoyo a Sánchez de los siete diputados de Junts, siempre y cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logre obtener el respaldo parlamentario necesario en su investidura, programada para finales de este mes. La propia Díaz dejará plantado a Feijóo en el marco de las negociaciones para el debate de investidura del líder del PP. La líder de Sumar delegará esta función en su portavoz en el Congreso, Marta Lois.

«Representa a Sumar»

Por su parte, el PSOE intenta desmarcarse de la reunión de Díaz con Puigdemont en Bruselas. Fuentes de Moncloa aseguran que la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones «representa a Sumar» en su encuentro con el líder de Junts y que no representa al PSOE.

Las mismas fuentes señalan que la parte socialista del Ejecutivo de Sánchez no fue informada del viaje de Díaz a la capital europea hasta la última hora del pasado domingo, por lo que se refieren «a hechos consumados». «No hay nada acordado», añaden, al tiempo que recalcan que el PSOE «sigue su vía». «Esta reunión no tiene nada que ver con nosotros», apostillan desde Moncloa.

«Se rinden a un criminal»

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que Yolanda Díaz «está rindiendo al Gobierno ante un auténtico criminal» por reunirse en Bruselas con Carles Puigdemont. «Es una izquierda que se va a ver con un prófugo de la Justicia rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal», ha afirmado este lunes en rueda de prensa en la sede de su partido.

Abascal considera que reunirse con un «prófugo de la justicia» es de «extrema gravedad» y que es algo que no ocurre «en ningún país serio en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos».

«Negocian una amnistía»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo y advierte de que «los de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país».

«Hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas. Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación», ha indicado Feijóo en un mensaje en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias